Reunión del Grupo Impulsor del Comité Técnico Nacional de Honduras (CTN). Planificando acciones.

honduras_jun_16Primera reunión del Grupo Impulsor, creado para apoyar a la coordinación del CTN a impulsar acciones, planificar y monitorear los procesos; con lo que se espera, mejore la dinámica y resultados del CTN.
Esta pasada reunión se centró en discutir el formato de informe de resumen de datos del SIASAR que servirá de base para el diagnóstico sectorial a nivel rural de los municipios. Entre otros temas también se definieron la agenda y la planificación de las próximas reuniones del CTN, así mismo se informó sobre la continuidad de la colaboración con la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC).
Informe Resumen de Datos o perfil de la situación actual del sector agua potable y saneamiento a nivel rural en el Municipio. Se ha logrado un gran avance con el formato y la integración de datos en un informe resumen que muestra el perfil de la situación del sector APS a nivel del municipio y que servirá de insumo importante para el diagnóstico sectorial a nivel rural, facilitando a la municipalidad y actores locales la planificación y toma de decisiones, así como valorar la existencia y uso del SIASAR. Se puso de manifiesto que el primer uso oficial del modelo se hará en un grupo de municipios participantes en el proyecto de Infraestructura Rural (PIR) del Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS).
honduras_jun_16_bSe informó que la UPC realizará una visita a Honduras a finales de Julio para conocer más sobre la propuesta de reporte, conocer los actuales usos y expectativas de los actores locales. Es fundamental que el modelo final sea sencillo y fácil de interpretar y usar.El perfil o informe es solo un insumo de información y no el diagnóstico por sí.  Javier Rivera afirmó que la pretensión del SIASAR es validar información que son base  para los indicadores sectoriales del país.
Cooperación con la UPC.  Se ha continuado el proceso de coordinación para la cooperación con la UPC y como resultado 2 nuevas personas voluntarias llegarán por 2 meses en julio para dar continuidad al proceso de institucionalización del SIASAR en Trojes-el Paraíso e iniciar el proceso en San Matías-El Paraíso, para lo cual ya se ha iniciado la coordinación local con las municipalidades, Agua Pura Para el Mundo y World Vision; así como con la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con quien se están identificando estudiantes para que hagan su servicios social y se integren al trabajo en los municipios ya mencionados.
Próxima Reunión del CTN: se realizará en las oficinas del CONASA el Lunes 4 de Julio a la 1.30 pm.