Misión de implementación de SIASAR en Bolivia

bol_10En esta nueva misión que tendrá lugar del La Paz – Bolivia 10 al 14 de octubre de 2016, se presentará el aspecto institucional de SIASAR a los actores mas relevantes del sector en Bolivia. Un grupo de técnicos y representantes de SIASAR procedentes de varios países compartirán sus experiencias del levantamiento de información y su posterior análisis y usos, que a lo largo de los últimos años han venido realizando con SIASAR.

bol_2Desde que a principios de 2011, los Gobiernos de Honduras, Nicaragua y Panamá comenzaron el desarrollo del Sistema de Información para Agua y Saneamiento Rural (SIASAR) con la asistencia técnica del Banco Mundial, éste ha venido consolidándose y extendiéndose a otros países de la región Latinoamericana. En 2014, tras la adopción del SIASAR como el sistema regional de información homologado, de libre afiliación y utilidad común por el Foro Centroamericano y Republica Dominicana de Agua Potable y Saneamiento (FOCARD-APS), que promueve su implementación y extensión en la región, se han sumado a la iniciativa República Dominicana, Oaxaca (México), Costa Rica, Perú, Ceará (Brasil), Colombia y Paraguay.

bol_6En junio de 2016 el Estado Plurinacional de Bolivia, mediante carta enviada por la Ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira López, a la Presidenta Ejecutiva del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados y Coordinadora pro Tempore de SIASAR, Yamileth Astorga, solicitó su incorporación al SIASAR. Actualmente Bolivia es miembro de pleno derecho de esta iniciativa común de 11 países y estados de la región latinoamericana.
Otro de los objetivos durante estos días en La Paz será fortalecer la capacitación de los técnicos y a todo el equipo que participará en el proyecto piloto que se llevará a cabo en Oruro en el municipio de Soracachi. Para ello se realizarán talleres sobre los cuestionarios que se utilizarán para el levantamiento de información en las comunidades que se van a visitar.
En paralelo durante todo el taller, se trabajará con el equipo IT de Bolivia para apoyarles en la implementación de las nuevas herramientas así como su integración en los distintos equipos que trabajan estos días en la actualización del Sistema.
En esta ocasión participarán en este evento:
Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), Viceministerio de Agua Potable y Saneamiento Básico (VAPSB), Servicio Nacional para la Sostenibilidad de Servicios en Saneamiento Básico (SENASBA), Autoridad de Agua Potable y Saneamiento Básico (APPS), Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social (FPS), Unidad Coordinadora del Programa de Agua y Alcantarillado Periurbanos (UCP PAAP), Gobierno Departamental y UNASBA de Oruro, Gobierno Autónomo Municipal de Soracachi, Comunidades participantes del proyecto piloto, Representantes de otros países implementando SIASAR: Costa Rica, Honduras, Nicaragua, Panamá, Colombia y Paraguay, Agencias de Cooperación que trabajan en el Sector de Agua y Saneamiento en Bolivia
Durante el mes de mayo otra misión del Banco Mundial visitó La Paz y el municipio de Viacha, con el objetivo de llevar a cabo un proyecto de pre-piloto para la implementación de SIASAR. En aquella ocasión entre las actividades que se llevaron a cabo podemos destacar el ajuste de los cuestionarios SIASAR a la realidad de Bolivia.